viernes, 14 de agosto de 2015

La casa de las miniaturas,
Jessie Burton.


TÍTULO: La casa de las miniaturas. 
                  (The Miniaturist.)
AUTOR: Jessie Burton.
EDITORIAL: Salamandra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015.
TRADUCCIÓN: Carlos Mayor.

SIPNOSIS:
 Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir  con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en una mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una replica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras de una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa -incluido su marido-, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia. 

Poco puede imaginarse Nella Oortman al llegar a su nueva casa que su recién estrenada vida de casada con un prospero comerciante de Ámsterdam no va a ser precisamente como ella esperaba. Como esposa primeriza tendrá que lidiar con su cuñada, Marin, una solterona autoritaria demasiado acostumbrada a llevar las riendas del hogar, con Cornelia, una criada deslenguada que tiene como principal pasatiempo espiar a través del ojo de la cerraduras, con Otto, un esclavo negro que se toma demasiadas confianzas, y, por supuesto con Johannes, su marido quien parece más que reticente a cumplir con sus labores conyugales. Y es que en esta casa, para sorpresa de la inocente Nella, bajo la muy medida apariencia de normalidad, todo el mundo parece ocultar un terrible secreto.

Y es que, digámoslo ya, La casa de las miniaturas es en palabras de la propia autora una novela sobre los secretos y el poder que otorgan a aquellos que los conocen. Secretos que Marin, Johannes, Cornelia, y la propia Nella se empeñan en ocultar. Secretos que se convierten en el motor narrativo de la novela. Secretos de los que son esclavos los protagonistas, que les pueden hacer libres y que les pueden condenar. Y es que ya sabéis eso de que la información es poder.  

Los acontecimientos se precipitan cuando Johannes regala a Nella una réplica de su nueva casa en miniatura, y aunque en un primer momento la desprecia, no tarda en contratar los servicios de una miniaturista. Poco a poco, la casa se va llenado de pequeños objetos y personajes, fiel reflejo de la realidad. Tal es el grado de fidelidad que, a ojos de la protagonista, la casa adquiere un carácter mágico y premonitorio, una suerte de muñeco vudú a través del cual puede anticipar y modelar los sucesos que distorsionan su vida. 

A tenor de la descripción hecha bien puede parecer que nos encontramos ante una novela de intriga. Sí y no. Sí porque el planteamiento y resolución de ésta ocupa buena parte del total de la narración; y no porque en ningún momento solventar dichos interrogantes supone el punto y final de la trama. El modelo que propone Jessie Burton, como apuntaba al principio, en mucho más sutil, de forma que, la problemática a la que se enfrentan los protagonistas, no es tanto descubrir qué esta oculto, como qué hacer y cómo vivir con la información descubierta.

Siguiendo con este juego de sutilezas la autora centra su atención en una serie de personajes principales, femeninos en su mayoría, y en las relaciones que se forjan entre ellos. Nella es la principal protagonista de la obra, que no la principal protagonista de los hechos que acontecen en la misma. La sigue en importancia Marin, su cuñada, un personaje poliédrico a quien podríamos dedicarle una entrada entera. Mención especial creo que merecen otros dos, en este caso inanimados, el primero, la ya mencionada casa de miniaturas; el segundo, más importante aunque menos evidenciado, es la propia ciudad de Ámsterdam, con sus habitantes, sus gremios, y sus férreas leyes de moral y conducta. Un ente colectivo que observa, juzga y actúa de elemento represor de aquellos que viven en ella.

Estos son a grandes rasgos los elementos que conforman La casa de las miniaturas, ahora bien, ¿está la novela a la altura del planteamiento? Bajo mi punto de vista no. A pesar de que la narración y el estilo de la autora es ágil y mantiene un buen ritmo desde el principio, creo que se evidencian graves problemas en la resolución en las tramas. El más obvio, el referente a la miniaturista y que ocupa buena parte del grueso de la obra, resulta a todas luces atropellado y muy poco verosímil. La falta de verosimilitud la acusa también el personaje de Johannes, sus decisiones y actitudes resultan muy poco creíbles para un hombre del siglo XVII en Ámsterdam.

Por otro lado, la búsqueda de un final efectista ha jugado en contra de la novela. Lo siento, pero un giro argumental, por muy impactante y poco previsible que sea (y éste no lo era) no siempre le conviene a la obra.

En definitiva, sí, pero no. Buen planteamiento pero desigual ejecución. Una novela entretenida y que te mantiene en tensión durante buena parte de su desarrollo, pero que a partir del último cuarto cae en picado para finalizar de forma abrupta.

Puntuación: 3/5.

Jessie Burton nació en 1982. Estudió en la universidad de Oxford y en la Central School of Speech and Drama, y ha trabajado como actriz y secretaria de dirección en la City. La casa de las miniaturas es su primera novela inspirada en el personaje real de Petronella Oortman y en su casa de muñecas que puede contemplarse en el Museo nacional de Ámsterdam. La novela ha cosechado un éxito importante en Inglaterra y ya ha sido traducida a 34 idiomas.  

Podéis ver la entrevista que Página Dos hizo a la autora con motivo de su viaje a España para promocionar el libro aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario